• Alcalde

    Gilberto Monge Pizarro

    Gilberto Monge Pizarro, nació el 17 de noviembre de 1968 en San José, hijo de Gilberto Monge Chavarría, Contador Privado y Juana Pizarro Vallejos, Maestra de Educación Religiosa. De ellos heredó su compromiso social y su pasión por la política porque ambos han sido dirigentes comunales y regidores de la Municipalidad de Mora. Su abuelo José Monge Mendoza, uno de los primeros pulperos de Ciudad Colón fue reconocido por su honestidad y porque en aquellas épocas de dificultades económicas para las familias del pueblo, nunca negó un crédito para la compra de alimentos.

    Su educación primaria la realizó en la Escuela Rogelio Fernández Güell de Ciudad Colón, la secundaria en el Colegio Técnico Don Bosco donde obtuvo el título de Técnico Medio en Electromecánica, oficio que a la postre desempeñó durante varios años sobre todo instalando sistemas eléctricos de fábricas de alimento y granjas avícolas y porcinas automatizadas.


    En el año 1990 con 21 años de edad tiene la oportunidad de viajar a Canadá en un prestigioso programa de educación para el desarrollo. Laborando en dos escuelas de Carleton Place en Ontario y estudiando el funcionamiento de varias instituciones de nivel local, descubre las bondades de la descentralización y la gobernanza local, lo que sería fundamental para su carrera política.


    Poco tiempo después de su regreso de Canadá, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica donde se gradúa como Abogado y Notario Público, carrera que ejerce es su bufete particular durante varios años. Posteriormente, en esta misma facultad, se egresa de la maestría en Administración y Derecho Municipal.

    Participó de la Comisión Municipal de Cultura y en la constitución de la Asociación de Desarrollo Específica pro Rescate Histórico, Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora, ocupando la presidencia de dicha organización. Durante este tiempo se integra junto al Gobierno Local, otros dirigentes y profesionales de la comunidad a la construcción del bulevar de Ciudad Colón denominado Plaza de la Villa de Pacacua, la creación del Centro Cantonal de Cultura (Casa de la Cultura) y la restauración del Mercado Viejo.


    En las elecciones de diciembre de 2006 es electo Alcalde del Cantón de Mora, cargo que ocupa desde febrero del 2007 y en el que fue reelecto en diciembre del 2010 y febrero de 2016.


    La primera administración se destaca por un fuerte impulso a la organización comunal para la ejecución de obras, sobre todo la construcción de varios kilómetros de caminos en concreto y asfalto, se construye el Mercado Nuevo, se construyen y mejoran delegaciones policiales, cen cinais, bibliotecas, parques, salones comunales, instalaciones deportivas y culturales como el Anfiteatro y la Casa de la Cultura de Guayabo, se apoya la infraestructura de los acueductos rurales y de las instalaciones educativas del cantón como la construcción del Colegio de Picagres. Se obtiene el premio Rescatemos el Patrimonio Histórico Arquitectónico para restaurar la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua donde hoy funciona el Centro Cantonal de Cultura, se colabora en el proyecto de restauración del teatro La Palestra y se obtiene la organización de los Juegos Deportivos Nacionales junto a Escazú, Santa Ana y Puriscal. Gracias a esta actividad en el mes de julio del 2011, se inauguran una piscina semiolímpica, dos gimnasios, un estadio de fútbol y un parque recreativo deportivo en el centro de Ciudad Colón con canchas deportivas y patinódromo.


  • Vicealcaldesa

    Lilliam Hernández Aguilar

    Nace en San José. Se gradúa como Bachiller de Honor en el Liceo de Puriscal. Hace sus primeros estudios universitarios en la Universidad Libre de Costa Rica, terminando como Master en Desarrollo Social.

    Complementa sus estudios como Contadora Privada en el Instituto Superior Administración de Empresas (ISAE), Administración de Empresas (INCAE), Seminario de Evaluación de Proyectos, Elaboración y Formulación Proyectos (ISRAEL) Año 2000, Liderazgo para el ejercicio Ciudadano, Planificación Estratégica CEDAL.

    Experiencia Laboral: Se desempeña en la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) en 1979 y ejerce cargos como Promotora Social, Supervisora, Directora Administrativa, Directora Nacional, Directora Regional 1998-2002 y Directora Área Técnica Operativa 2002-2003.

    Puesto actual: Jefa de Capacitación 2008-2010, Departamento de Comunal DINADECO, Presidenta Unión Cantonal de Mora 2005-2007 2007-2009 2009-2011, Tesorera Federación Nacional de San José 2005-2007 2007-2009.

  • Nuestra Visión

    Ser un modelo regional de vanguardia e innovación en el desarrollo local sostenible, mediante la gestión de políticas inclusivas, transparentes y eficientes.

    Nuestra Misión

    Somos la institución líder en la construcción del desarrollo local sostenible, mediante la gestión de proyectos y servicios de calidad, integrada por colaboradores calificados y comprometidos con los intereses colectivos del cantón.

  • Compromiso: Es la actitud que identifica la lealtad y la dedicación personal, organizacional y ambiental de los socios laborales y autoridades locales; es sentir y vivir como propios los objetivos y metas institucionales, responsabilizándose por el logro de los mismos.

    Ética y transparencia: Es la interiorización y vivencia de las normas y principios morales de todos los servidores públicos de la institución, que se reflejan en comportamientos intachables en su relación con los demás sean estos miembros de la municipalidad, clientes ciudadanos internos o externos. Es actuar en forma transparente y honesta.

    Liderazgo: Lo entendemos como el principal motor que da a la gestión pública municipal una visión de lo que puede llegar a ser y su capacidad para traducir esa visión en realidad. Deseamos ser un Gobierno Local con capacidad de dirigir de buena manera a nuestros munícipes, sabiendo que la gente apoya nuestras ideas, nuestros proyectos, y que las políticas municipales definidas son convenientes para resolver los problemas del cantón.

    Respeto: Trato digno a la ciudadanía. Para ser respetado en necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. Deseamos por lo tanto ser un Gobierno Local que exprese respeto en todas y cada una de sus acciones, que se muestre tolerante con aquel o aquellos sectores que no piensan o comparten nuestros ideales, con aquél o aquella persona que no comparte las políticas de crecimiento y desarrollo que se han propuesto para el cantón.

    Responsabilidad: Es cumplir el marco legal y normativo del sector municipal, los lineamientos de gestión emitidos por los órganos competentes, las leyes, normativas, directrices, estatutos, reglamentos internos, convenciones, políticas y procedimientos; suministrar los servicios municipales con prontitud, calidad y continuidad, otorgar el uso adecuado de los recursos tecnológicos, financieros y humanos de la municipalidad. Es realizar las funciones encomendadas con calidad y en los plazos establecidos.

  • Conozca nuestro programa de Gobierno aquí