• gilbertoGilberto Monge Pizarro

    Gilberto Monge Pizarro, nació el 17 de noviembre de 1968 en San José, hijo de Gilberto Monge Chavarría, Contador Privado y Juana Pizarro Vallejos, Maestra de Educación Religiosa. De ellos heredó su compromiso social y su pasión por la política porque ambos han sido dirigentes comunales y regidores de la Municipalidad de Mora. Su abuelo José Monge Mendoza, uno de los primeros pulperos de Ciudad Colón fue reconocido por su honestidad y porque en aquellas épocas de dificultades económicas para las familias del pueblo, nunca negó un crédito para la compra de alimentos.

    Su educación primaria la realizó en la Escuela Rogelio Fernández Güell de Ciudad Colón, la secundaria en el Colegio Técnico Don Bosco donde obtuvo el título de Técnico Medio en Electromecánica, oficio que a la postre desempeñó durante varios años sobre todo instalando sistemas eléctricos de fábricas de alimento y granjas avícolas y porcinas automatizadas.

    En el año 1990 con 21 años de edad tiene la oportunidad de viajar a Canadá en un prestigioso programa de educación para el desarrollo. Laborando en dos escuelas de Carleton Place en Ontario y estudiando el funcionamiento de varias instituciones de nivel local, descubre las bondades de la descentralización y la gobernanza local, lo que sería fundamental para su carrera política.

    Poco tiempo después de su regreso de Canadá, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica donde se gradúa como Abogado y Notario Público, carrera que ejerce es su bufete particular durante varios años. Posteriormente, en esta misma facultad, se egresa de la maestría en Administración y Derecho Municipal, en este momento se encuentra realizando su trabajo final de graduación en Ordenamiento Territorial.
    Su familia la conforma con Marcia Aguiluz Soto, Abogada Especialista en Derechos Humanos y sus dos hijos Isabel Monge Aguiluz y Adrián Monge Aguiluz.

    La carrera política de Gilberto Monge Pizarro inicia desde su juventud, participando en el gobierno estudiantil en su colegio y a nivel cantonal es nombrado a los 17 años, Presidente de la Juventud del Partido Liberación Nacional.

    En su carrera dentro de este partido, integra en varias ocasiones la Asamblea Cantonal y la Provincial y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional.

    Durante su vida universitaria es nombrado representante de la Asociación de Estudiantes de Derecho al Consejo Superior Estudiantil, donde es electo Secretario General de la directiva transitoria de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en una época de una gran inestabilidad de esta organización estudiantil. Una vez vuelta la calma, es electo por la comunidad estudiantil universitaria, representante ante el Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la Universidad de Costa Rica, cargo que ocupa por dos años.

    En el año 2001 es escogido como candidato a diputado por la provincia de San José, pero en las elecciones nacionales del 2002, el Partido Liberación Nacional obtiene uno de los peores resultados de su historia por lo que no queda electo. Este mismo año ingresa a laborar como Asesor Parlamentario hasta el año 2006.

    En este tiempo, se dedica además a trabajar en la Comisión Municipal de Cultura y en la constitución de la Asociación de Desarrollo Específica pro Rescate Histórico, Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora, ocupando la presidencia de dicha organización. Durante este tiempo se integra junto al Gobierno Local y otros dirigentes y profesionales de la comunidad a la construcción del bulevar de Ciudad Colón denominado Plaza de la Villa de Pacacua, la creación del Centro Cantonal de Cultura (Casa de la Cultura) y la restauración del Mercado Viejo.

    En las elecciones de diciembre de este año es electo Alcalde del Cantón de Mora, cargo que ocupa desde febrero del 2007 y en el que fue reelecto en diciembre del 2010 hasta abril del 2016.

    La primera administración se destaca por un fuerte impulso a la organización comunal para la ejecución de obras, sobre todo la construcción de varios kilómetros de caminos en concreto y asfalto, se construye el Mercado Nuevo, se construyen y mejoran delegaciones policiales, cen cinais, bibliotecas, parques, salones comunales, instalaciones deportivas y culturales como el Anfiteatro y la Casa de la Cultura de Guayabo, se apoya la infraestructura de los acueductos rurales y de las instalaciones educativas del cantón como la construcción del Colegio de Picagres. Se obtiene el premio Rescatemos el Patrimonio Histórico Arquitectónico para restaurar la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacacua donde hoy funciona el Centro Cantonal de Cultura, se colabora en el proyecto de restauración del teatro La Palestra y se obtiene la organización de los Juegos Deportivos Nacionales junto a Escazú, Santa Ana y Puriscal. Gracias a esta actividad en el mes de julio del 2011, se inauguran una piscina semiolímpica, dos gimnasios, un estadio de fútbol y un parque recreativo deportivo en el centro de Ciudad Colón con canchas deportivas y patinódromo.

    En la actualidad es Presidente de la Federación de Municipalidades del Oeste de San José, integrante del Consejo de Alcaldes de la Federación Metropolitana de Municipalidades y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, cargos desde los que lucha por consolidar los procesos de fortalecimiento de los gobiernos locales del país.
  • Lilliam Hernández Aguilar

    Nace en San José. Se gradúa como Bachiller de Honor en el Liceo de Puriscal. Hace sus primeros estudios universitarios en la Universidad Libre de Costa Rica, terminando como Master en Desarrollo Social.

    Complementa sus estudios como Contadora Privada en el Instituto Superior Administración de Empresas (ISAE), Administración de Empresas (INCAE), Seminario de Evaluación de Proyectos, Elaboración y Formulación Proyectos (ISRAEL) Año 2000, Liderazgo para el ejercicio Ciudadano, Planificación Estratégica CEDAL.

    Experiencia Laboral: Se desempeña en la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) en 1979 y ejerce cargos como Promotora Social, Supervisora, Directora Administrativa, Directora Nacional, Directora Regional 1998-2002 y Directora Área Técnica Operativa 2002-2003.

    Puesto actual: Jefa de Capacitación 2008-2010, Departamento de Comunal DINADECO, Presidenta Unión Cantonal de Mora 2005-2007 2007-2009 2009-2011, Tesorera Federación Nacional de San José 2005-2007 2007-2009.
  • Gestionar los procesos de desarrollo integral que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cantón de Mora, desde su realidad multicultural.
  • Seremos un cantón multicultural reconocido por la calidad de nuestros servicios, por el respeto al ambiente, por el desarrollo integral de nuestros distritos y sus habitantes.
    • Compromiso y disciplina, por ser eficaces, eficientes y efectivos en la satisfacción de las necesidades comunales.
    • Honestidad en el cumplimiento del mandato popular para representar los intereses de toda la comunidad.
    • Prontitud y eficiencia en la administración de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades cantonales.
    • Profesionalismo en la definición de las técnicas apropiadas para la solución de los problemas cantonales.
    • Descentralización de las decisiones, que permitan a las comunidades participar en la gestión del servicio público.
    • Supremacía del interés general como garantía de un control interno promotor del bienestar de la mayoría.
    • Transparencia en la toma de decisiones, como garantía de una rendición de cuentas permanente y trascendente.
    • Rendición de cuentas como garantía de seguimiento y evaluación de los resultados programados.
    • Participativo y abierto como condición del dialogo permanente.
    • Equidad de género como garantía de un modelo de desarrollo equitativo para hombres y mujeres.
    • Tolerancia y comprensión de la diversidad, como garantía de un modelo de servicio incluyente y sin discriminaciones.
    • Integridad del medio natural, con respeto y protección al medio ambiente, como garantía de un compromiso por cuidar y vigilar el uso sustentable de los recursos naturales.
    • Comprensión de que el desarrollo integral no sólo implica el aspecto físico sino también el espiritual y emocional del ser humano.